jueves, 28 de julio de 2011

¿Sabes quien fue el Dr Francisco de Gurruchaga?

Expresate y comparti lo que sepas no tengas miedo de poner un "no" si no lo sabes.

Nació en Salta el 7 de diciembre de 1766 en el seno de una de las familias más ricas del virreinato. Hijo de Pedro Antonio de Gurruchaga y Aizaga, noble vasco, militar y rico comerciante y de Manuela Fernández Pedroso y Aguirre, descendiente de primeros pobladores como Bartolomé Valero.
A la edad de ocho años fue llevado por su padre a España, junto a su hermano José, donde ingresaría en el Seminario de Nobles de Madrid para realizar sus estudios. Años después egresaría de la Universidad de Granada con el título de Bachiller en Derecho y Jurisprudencia.

Estuvo, junto a su hermano a cargo de la filial de Cádiz del comercio de su padre que era en ese entonces uno de los más prósperos y ricos del Virreinato del Río de la Plata. También estuvo a cargo del Gabinete de Correo del Rey, cargo de gran importancia que le abrían los salones de la Corte también le permitía recorrer la Península con toda clase de franquicias, siendo junto con el coronel Moldes su amigo inseparable, famosos en ella por su elegancia y gracia, así como por su comportamiento valeroso.

En 1805 luchó en la Batalla de Trafalgar como teniente de fragata en el navío La Trinidad al mando del brigadier de Mar Baltasar Hidalgo de Cisneros, el mismo que luego fuera virrey del Río de la Plata.

Cuando, en 1807, Napoleón Bonaparte invadió España, Gurruchaga y otros patriotas entre los que se encontraban el futuro coronel José Moldes, su hermano José de Gurruchaga, Simón Bolívar, José de San Martín, José Matías Zapiola, Juan Martín de Pueyrredón y otros, temerosos de que los franceses se apoderaran también de las colonias americanas en virtud de la delegación del poder real que hiciera el rey Carlos IV a su hijo Fernando VII, y éste a José Bonaparte, hermano del emperador francés, formaron una agrupación secreta con la idea de independizar a sus patrias.
Cuando se descubrió la presencia de Miranda en España, tuvo que huir repentinamente. Gurruchaga y Moldes fueron señalados como autores materiales de la conspiración y fueron encarcelados junto a Pueyrredón. A base de dinero y argucias, sobornaron a los guardias y pudieron preparar la fuga haciéndose pasar Gurruchaga por "cochero" junto a Moldes y escondiendo a Pueyrredón dentro de una calesa. Gracias a esta hazaña pudieron embarcarse en la fragata Castillo que arribó a Buenos Aires el 7 de enero de 1809.Pueyrredón no logró pasar a Buenos Aires, ya que fue apresado en Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario